05/05/2023

María José Grande Burgos

Doctora en Biología y científica por vocación


Contratada Ramón y Cajal en la Universidad de Jaén, donde además de ser profesora en tres Grados diferentes como son el Grado de Biología, Grado de Ciencias Ambientales y Grado de Enfermería, se ha dedicado a investigar en el campo de la Microbiología.

Comenzó su trayectoria investigadora en 2001, con una Beca de Colaboración del Plan Propio de la Universidad de Jaén, en el Departamento de Ciencias de la Salud y Área de Microbiología, en el grupo AGR-230 de Microbiología de los Alimentos y del Medio Ambiente. Realizó mi Doctorado en “Avances en Seguridad de los Alimentos” con la financiación de una beca predoctoral de Formación de Personal Investigador (FPI) de la Junta de Andalucía, que me permitió desarrollar mi Tesis Doctoral titulada: “Actividad de la Enterocina AS-48 frente a bacterias Gram positivas alterantes o productoras de enterotoxinas en alimentos vegetales” defendiéndola en el año 2007, obteniendo el título de Doctor en la modalidad de Doctorado Europeo con calificación de Sobresaliente cum laude.

Ha sido beneficiaria de varios contratos procedentes de convocatorias de excelencia investigadora entre ellos, Pablo Neruda, Juan de la Cierva y actualmente Ramón y Cajal. Esta acreditada por la ANECA para las figuras de Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Profesora Titular de Universidad además de la certificación I3.

Pienso que la formación académica es muy importante y que además debe ser multidisciplinar, por ello realicé un Máster en Avances en Seguridad de los Alimentos en el 2007 y en el 2011 realicé otro Máster en este caso en Biotecnología y Biomedicina. Sigo formándome, y en el 2021 obtuve un Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático.

d

Carrera científica


A lo largo de su trayectoria, ha realizado 7 estancias de movilidad en Centros de gran Prestigio Internacional como el Institut de Recherche pour le Development (IRD) en Francia; Schepens Eye Research Institute perteneciente a Harvard Medical School en Boston; Rijksuniversiteit Groningen en los Países Bajos; Kean University en New Jersey en Estados Unidos y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Argentina, que le han permitido ampliar sus conocimientos y trabajar en Departamentos especializados de Microbiología, Genética Molecular y Tecnología de Alimentos, que han nutrido sus conocimientos y desarrollado su investigación en equipos multidisciplinares e internacionales favoreciendo la creación de 104 publicaciones científicas hasta la actualidad en las mejores revistas internacionales, obtenido un Índice-h de 26 y más de 3000 citas.

Sus líneas de investigación han estado enfocadas al Tratamiento de bacterias alterantes o productoras de toxinas en alimentos con la enterocina AS-48, Inmovilización de bacteriocinas para la Bioprotección de alimentos, Interacción de enterocina AS-48 con Bacterias de riesgo en la industria alimentaria y Estudio genómico-molecular de las principales bacterias de descomposición o Análisis bioinformático de resultados por hibridación con Microarrays y confirmación de sobreexpresión génica, todo ello enmarcado en el ámbito global de la Seguridad Alimentaria.

dd

Esta oportunidad que me brindó la ciencia de establecer conexiones con otras personas en diferentes países que investigan en campos similares y que tienen inquietudes parecidas, me hizo ver que no podemos ni debemos trabajar solos y que es muy importante mostrar y dar a conocer nuestro trabajo y experiencia para que el ámbito científico se siga nutriendo de conocimiento.

También ha participado como investigadora en 27 proyectos de ámbito nacional e Internacional (UE) además de dirigir 12 Tesis Doctorales, enmarcadas dentro de estas líneas de investigación.

d

Deseos


María José cuenta que la carrera esta llena de sacrificio profesional y personal, pero también está llena de muchos momentos inolvidables y gratificantes. Sueña con conseguir resultados interesantes en cooperación con otros investigadores que contribuyan a mejorar nuestra sociedad en la toma de decisiones correctas frente a las adversidades. Piensa que la investigación no se puede alojar únicamente dentro de un laboratorio es por ello que se reconoce como una persona activa ante cualquier oportunidad que le permita divulgar la ciencia tanto en colegios, talleres científicos orientados a estudiantes de ESO y bachillerato, programa Hypatia, proyecto GEM, semana de la Ciencia, noche de los Investigadores, proyectos de Innovación docente y divulgación científica.

Considero que somos referentes en nuestro trabajo y por ello debemos ser cercanas no solo a la comunidad científica sino a la sociedad en general ya que en nuestras manos está el brindar la oportunidad de dar a conocer este campo, eliminar obstáculos y favorecer la cercanía hacia las nuevas generaciones haciéndoles más ameno el camino contando nuestra experiencia y creando lazos de conexión. Espero que os pueda ayudar mi testimonio que no deja de ser el de una mujer, una mujer de ciencia que fue una niña que soñaba con experimentar y buscar soluciones para entender lo inexplicable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 24 - Mujeres de Ciencia - Todos los derechos reservados
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram