Mi andadura comenzó en 2002, cuando cursé los estudios de Diplomada en Podología en la Universidad de Sevilla.
Mi afán por aprender y mejorar a nivel de la Rama de la Ortopodología no ha cesado y he participado y asistido a Cursos de Expertos y seminarios especializados impartidos por Instituciones y Universidades, tanto a nivel nacional como internacional, llegando a realizar una Estancia Predoctoral en el Instituto Politécnico de Salud del Norte, Oporto, Portugal (2004/05).
La carrera como docente en la titulación de Podología comenzó en 2008, donde opté a una plaza de Profesora Asociada 6+6h en el Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga.
Cabe destacar que en la Comunidad de Andalucía tan sólo es posible estudiar y optar como docente en dos Universidades, Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga, dado que el Grado en Podología anteriormente era una especialidad y hasta el año 1988 mediante Real Decreto no fue reconocida como carrera universitaria y hasta el año 2005/06 no se implantó en la Universidad de Málaga, aunque aún hoy día, a nivel nacional no tiene reconocida el Área de conocimiento.
He pasado por diferentes figuras docentes hasta conseguir la acreditación como Profesora Titular de Universidad de la Rama de conocimiento de Ciencias de la Salud y siendo la Primera Mujer a nivel de la Comunidad Andaluza que la obtiene e imparte docencia en el Grado en Podología.
Como experiencia docente llevo acumuladas más de 2640 horas de docencia en Pregrado y Diplomatura. Además participo en el programa Erasmus+ en el Institut National de Podologie de París con docencia desde el curso 2014-15. Dirijo Trabajos Fin de Máster desde el año 2011 y desde el curso académico 2016-17 formo parte del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, no sólo como docente sino también como tutora y directora. Bajo mi dirección se han defendido 4 tesis doctorales, siendo una de ellas la primera tesis que se desarrolla en el ámbito de Podología por Compendio y Mención Internacional con la calificación de Sobresaliente (Cum Laude). Además he coordinado diferentes Proyectos de Innovación Educativa, todos ellos con financiación por la Universidad de Málaga.
A nivel Académico he ejercido diferentes cargos académicos desde Secretaria Académica de Departamento de Enfermería (Podología) hasta la actualidad en la que soy Vicedecana de Estudiantes, Cultura e Igualdad en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga.
Respecto al Área Investigación, realicé mi tesis doctoral con la calificación de Sobresaliente (CUM LAUDE) en el año 2011 sobre “La efectividad de los tratamientos ortopodológicos VS quiropodológicos en el algia plantar” y desde entonces contribuyo a la comunidad científica con publicaciones de ámbito nacional e internacional indexadas en revistas JCR, contando con un total de 42 artículos indexados, aunque cabe mencionar que Podología no tiene área específica como sí lo tienen otras categorías y es una barrera para quiénes intentamos que nuestra área se visibilice y queremos divulgar resultados para el mejor conocimiento clínico y/o de prevención. Así como numerosas contribuciones en Jornadas y Congresos a nivel Nacional y/o Internacional, relacionadas con mi campo de investigación, la Ortopodología.
Mi línea de investigación se centra en el campo propio de la Ortopodología englobando como patología la Artritis Reumatoide.
Soy miembro activa en diferentes grupos de investigación, a nivel internacional, en el grupo “Foot and Ankle study group under European League Against Rheumatism (EULAR) desde Enero 2017. En 2022 he comenzado en la Red COST Action: CA21110 “Building an open European Network on OsteoArthritis research”. A nivel nacional, en 2015 comencé como investigadora en el grupo PAIDI de la Junta de Andalucía CTS-1009: “PODOLOGÍA Y SALUD” y en 2020 en el Grupo de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) C-13 Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud. Todos estos equipos están activos actualmente.
La Podología es un ámbito muy desconocido para la gran mayoría, pero muy apasionante.
La investigación en esta área exige ser constante y muchas horas de dedicación, porque son muchos los obstáculos a los que nos enfrentamos, al no disponer de un área que nos reconozca la transferencia de nuestros resultados es complicado divulgarla ya que competimos en categorías más que consolidadas cuando optamos a proyectos de investigación o publicación de revistas indexadas. No obstante, no hay que desesperar porque poco a poco vamos creando cuerpo de conocimiento y se van conociendo las competencias en investigación y los beneficios que nos aporta la Podología a nuestro día a día y sobre todo en patologías dónde hay una afectación tan importante a nivel musculoesquelético.
Cada día damos miles de pasos, algunas veces los contabilizamos y otras no, pero cada uno de ellos es una investigación diferente y no olvidemos..
No llega antes el que va muy deprisa sino el que sabe dónde va o la investigación y su pie le puedan llevar
Os dejo mis datos:
ResearcherID: K-6949-2019
ORCID: 0000-0001-5738-5691
Scopus ID: 56479269900