24/08/2022

Laura Toribio San Cipriano

Me llamo Laura Toribio San Cipriano y no entiendo la separación entre personas de ciencias y de letras

Supongo que por mi trayectoria profesional debería decir que soy científica –entre otras cosas por que lo soy– pero no creo que sea una etiqueta que me defina demasiado, y mucho menos la única que lo haga. Resumiendo mucho diría que me licencié en Matemáticas en la Universidad de Salamanca. Al terminar me marché a Tenerife para cursar un Máster en Astrofísica por la Universidad de La Laguna. Trabajé durante un año en el observatorio del Teide para después doctorarme en el Instituto de Astrofísica de Canarias en el campo de las nebulosas ionizadas. Actualmente trabajo en el Centro de Investigaciones Medio Ambientales, Energéticas y Tecnológicas en el grupo de cosmología. Y también hago divulgación científica, algunas veces con más éxito que otras.

Sobre mi investigación, en particular te puedo contar que mi tesis es un estudio del carbono y del oxígeno en regiones HII.

¿Qué son las regiones HII?

Son enormes nubes de gas ionizado y polvo donde se están formando nuevas estrellas. Suena bonito ¿verdad? Porque lo es. Con los telescopios más grandes del mundo hemos capturado la luz de estos objetos celestes localizados en galaxias del grupo local. El objetivo de este estudio es entender mejor el origen y la evolución tanto del carbono como del oxígeno dentro de las galaxias y poner nuestro granito de arena en el entendimiento de cómo se han ido ensamblando las galaxias y cómo se han ido enriqueciendo químicamente. Mi actual investigación trata de un tema completamente diferente. Desarrollo algoritmos de inteligencia artificial capaces de determinar la profundidad a la que están millones de galaxias en grandes cartografiados cosmológicos. Tratamos de localizar cada galaxia en su posición en el cielo. Por decirlo de otra manera, creamos mapas en 3 dimensiones de nuestro universo.

¿Qué es lo que más disfrutas?

Si hay una parte que disfruto más dentro de mi trabajo es la divulgación y comunicación de la ciencia.

Durante años he estado desarrollando actividades para acercar la ciencia a la ciudadanía. En el último año me presenté a Famelab, un concurso de monólogos científicos, donde conseguí la segunda posición. Unir la comedia, con el teatro y otras disciplinas artísticas me parece muy interesante para hacer llegar el conocimiento científicos a muchas más personas.

Supongo que por todo esto me he ganado a pulso ser científica pero, como acabas de leer, mi trayectoria no es muy lineal, a diferencia de otras investigadoras e investigadores. Para mí es una suerte haber podido estudiar lo que quería y haber podido hacer todos los cambios que estaban a mi disposición para seguir aprendiendo. Por eso, si te gusta la ciencia y estás pensando en sumergirte en este mundo, olvídate de etiquetas preconcebidas y disfruta de todo lo que vendrá.

f

La ciencia y la investigación no es un camino fácil, pero compensa muchísimo todo lo que te va a aportar. Tener curiosidad y poder saciarla es un lujo y en mi caso me siento muy afortunada de haber tomado este camino.

f

Monólogos científicos:

Foto con Santiago García Cremades en una actuación que realizaron juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 24 - Mujeres de Ciencia - Todos los derechos reservados
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram