Me llamo Silvia García Méndez y soy ingeniera de telecomunicación
Cuando era niña quería ser muchas cosas, entre ellas veterinaria y profesora. A medida que me iba haciendo mayor empecé a amar las matemáticas y la física y al final me decidí por la ingeniería. En mi trabajo como investigadora en inteligencia artificial y docente, intento transmitir todo mi pasión por las ciencias.
Estudié el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y posteriormente el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Vigo. Durante esta última etapa entendí que mi pasión era investigar y me doctoré en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en esa misma universidad. Al inicio de mi incorporación al Grupo de Tecnologías de la Información – atlanTTic, tuve la oportunidad de sumarme al proyecto Accegal en el que colaboro en el diseño de soluciones de accesibilidad basadas en dispositivos móviles. Como apasionada de la comunicación y la lingüística, empecé a desarrollar mi línea propia de investigación en el Procesamiento del Lenguaje Natural y actualmente diseño sistemas de inteligencia artificial con distintos casos de uso en la industria, la educación, la salud, etc.
Durante mi carrera investigadora he colaborado con centros de referencia en mi campo pertenecientes a la Universidad de Aberdeen (durante mi estancia predoctoral), el Instituto Superior de Ingeniería de Oporto (durante mi estancia postdoctoral), la Universidad de Aix-Marseille, National College of Ireland y Arab Academy for Science, Technology & Maritime Transport.
La multidisciplinariedad de mi investigación me permite estar en contacto con otras disciplinas científicas como medicina y la sicología, la industria a través de actividades de transferencia y los usuarios finales con colaboraciones en asociaciones (por ejemplo, AFAGA Alzehimer, Trastornos do Espectro Autista de Vigo – TEAVI).
Algunos de mis logros más relevantes son el Premio Vodafone Connecting for Good a la Innovación en Telecomunicaciones con una aplicación para la Comunicación Aumentativa y Alternativa con capacidades de generación de lenguaje natural y el Premio Extraordinario de Doctorado por mi investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural.
Siempre que puedo me sumo a iniciativas que potencien vocaciones científicas como es el proyecto STEMbach (para estudiantes de bachillerato) o Inspira STEAM (para estudiantes de primaria).
Actualmente estoy terminando la etapa inicial de formación postdoctoral en el Grupo de Tecnologías de la Información de donde soy la responsable de la línea de Procesamiento del Lenguaje Natural desde el año 2018.
Siempre digo que me considero una mujer con suerte, con una red de personas que me apoya en lo personal y lo profesional. Y del mismo modo me ilusiona inspirar a otras futuras científicas como parte de su red.
[…] Silvia García Méndez: Mujeres de ciencia […]