Wendy Gabriela Vázquez

Estudiante de Maestría en Física Médica

Soy Wendy Gabriela Vázquez Jiménez, nací en la Ciudad de México a finales de 1998. Estudié Física en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente ingresé al Posgrado en Ciencias Físicas, donde realizo la Maestría en Física Médica. Actualmente trabajo en la investigación y el desarrollo de un maniquí, para Ultrasonido Médico Cuantitativo, que busca imitar las propiedades acústicas de la sangre con la intención de mejorar los diagnósticos, tratamientos y el seguimiento de pacientes.

Mi historia académica se remonta a la infancia, cuando por la guía de mi hermana conocí la ciencia, y a los 13 años supe que quería estudiar Física. Durante el bachillerato conocí Los expedientes secretos X que, aunque fue un hito en los noventas, tuvo nuevas temporadas alrededor de esos años. Esta serie gira en torno a casos inexplicables -clasificados como Expedientes X- investigados por dos agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully. Y, para alguien que es aficionada al género de terror y paranormal (ejemplo de esto es mi foto, en la Isla de Las Muñecas en Xochimilco) fue un gusto casi instantáneo. Pero sobre todo, fue la primera vez en la que veía a una Física en la pantalla, lo cual fue extremadamente sorprendente y gratificante, Scully representó para mí la posibilidad de volver algo ficticio en algo tangible.

Animada por esto ingresé a la Licenciatura en Física y, conforme avanzaba en mis estudios, fui delineando la ruta de vida que deseaba trazar: trabajar en algo que ofreciera ayuda de manera directa a las personas. Esto incluso me valió el Premio de Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” otorgado por el rector de la Universidad.

La Física es una ciencia capaz de abrir innumerables puertas; te permite transitar hacia disciplinas que una jamás imaginaría, y una de ellas es el área de la salud.

Fue así como llegué a la Física Médica. A lo largo de este camino he conocido a un sinfín de personas, tanto en las aulas como en los hospitales e instituciones de salud: profesoras, profesionistas y pacientes, quienes me han brindado nuevas maneras de ver, comprender, atravesar y, sobre todo, habitar el mundo.

Por ello, deseo que no solo lo ficticio se pueda volver tangible, sino que lo tangible permanezca. Y que las nuevas generaciones no solo tengan personajes en series, sino que las conozcan… porque las científicas existimos.

Tu historia es fuente de inspiración para otros ¡Compártela!